Tomar la mejor decisión con respecto a mi web

Empecé mi pagina web y no puedo acabarla … ¿quién me ayudará?

¡No es que hayas hecho nada mal! ¡Es que el exceso de entusiasmo te ha traicionado! …

Sabiduría popular

La idea de hacernos nuestra propia web nos seduce y nos da la sensación de que podremos ajustarla a nuestro gusto y que además tendremos el control total de colores, diseño, textos y organización. Por otra parte, nos estimula aún más pensar que nos ahorraremos dinero por mano de obra, que de otra forma, deberíamos pagarle a otro …

El «pensamiento positivo» nos ha jugado una mala pasada

Cada día recibimos mensajes de «tú puedes»y «todo lo que te propongas lo lograrás», sin embargo, ahora que has llegado hasta aquí no crees que puedas acabar lo que has empezado. Después de un tiempo, descubres que hay muchísimos factores que quizá no hayas considerado. Y no son los «más divertidos».

El pensamiento positivo no basta
La confianza y el optimismo son buenos, siempre y cuando no te inmovilicen y te hagan cometer errores

Elegir colores, títulos, formas, disposición de la página ES «LO DIVERTIDO». Sin embargo hay cosas rutinarias, muy rígidas y estrictas que debes considerar al crear una página web o tienda online como agregar meta datos, realizar estudio de palabras o frases clave, hacer un estudio de tu sector, tu competencia y prever cómo encararla, analizar la longitud y calidad de textos y títulos, entre otras. Estas cosas son las que hacen que tu web sea considerada por los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.) y finalmente sea vista por el público.

Antes de comenzar a hacer tu propia web, deberías analizar los COSTES REALES y si vale la pena o no.

Pero ¿cuales han sido los pasos que te han hecho llegar hasta aquí?

Has tenido que «aprender cosas» en internet

Has buscado en internet y has encontrado algunas cosas. Has hecho un esfuerzo y has comenzado (y dejado) varios tutoriales. Has sabido que existe un lenguaje de etiquetas llamado html que sirve para estructurar la web y que además necesitarías saber javascript. Luego has calculado el tiempo que te llevaría aprender todo eso y has visto que te llevaría varias semanas o algunos meses, así que has decidido una salida más rápida y te has visto tentado por las promociones de «Haz tu web en pocos minutos».

Creando tu pagina web
Aprendiendo varios tutoriales en Youtube antes de hacer tu web …

«Haz tu web en pocos minutos» …

Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que tú mismo puedas hacer tu web con «bonitos bloques prediseñados», que podrás «arrastrar y soltar» esos bloques y que podrás crear sitios webs de una sóla página. Pagarás anualmente el dominio (nombre de referencia de tu web) y mes a mes además pagarás el hosting (alojamiento) en sus servidores. No piensas en promociones, ni quien encontrará tu web en los buscadores, simplemente te lo piensas un poco y te parece fácil y tentador. Finalmente acabas por hacer una

Pero ¿cual es el problema de las webs «empaquetadas»?

Las webs empaquetadas son una opción tentadora: proponen que podrás hacer una bonita web –sin saber nada de html ni javascript– y que puedes dejarla en sus servidores, pagando solamente por el servicio de alojamiento. Y lo haces: contratas y pagas un dominio por un año (antes aprendes antes de qué se trata) -con renovación automática para el próximoaño- y alquilas y pagas mensualmente el alojamiento en este servicio. Haces una web bonita con los bloques prediseñados que te ofrecen, o bien un sitio web compuesto por una sóla página (single page web) y después de un tiempo, cuando compruebas que no funciona (porque nadie la está viendo) LA DEJAS ABANDONADAS ALLÍ: en el cementerio «internet».

Abandonando tu web
Dejas tu web abandonada a su suerte en el servidor, a la espera de que alguien la encuentre …

La web está allí «abandonada a su suerte». Pagas mensualmente por ella, pero NO VES NINGUN RESULTADO EN LOS MESES SIGUIENTES y te preguntas ¿qué ha pasado?

¿Qué pasa con una web que nadie ve porque no existe en los buscadores?

Esa web no sirve para nada. Quizá en dos o tres años pueda posicionarse algo (por azar), o por obsolescencia acabe cayendo aún más bajo. Una web que no está preparada para posicionarse y que no es encontrada en los buscadores NO EXISTE. Es como si no tuvieses ninguna web: No produce beneficios, no te encuentran en tu zona, no interactúan contigo. Una web debe estar perfectamente estructurada y VIVA. Es necesario que tenga cambios (con el apoyo de un blog) que vaya cambiando aportando contenidos y/o servicios.

¿Qué cosas le faltan a tu web para que sea útil?

Una web necesita mucho más que un diseño, fotos bonitas y textos de relleno.

Para que una web pueda posicionarse correctamente entre otras cosas necesitará

  • Ser ligera a la hora de cargar, rápida
  • Es necesario haber hecho un análisis previo de palabras claves y elegir las más apropiadas
  • Saber a qué nicho se dirige, cómo comunicar y dónde promocionar
  • Los títulos deberán estar correctamente distribuidos (en orden H1, H2, párrafos, etc.),
  • Los contenidos deberán ser útiles, únicos, que aporten valor.
  • Los sitios webs necesitan un estudio de links, que la vinculen a otras webs y que a su vez reciban backlinks de otros sitios de calidad (que tengan AUTORIDAD).
  • Tus textos deben tener una cantidad determinada de palabras.
  • Debe estar preparada para las redes sociales (mediante etiquetas en la codificación)
  • Debe tener bien estudiados los links internos entre páginas
  • Deben tener etiquetas (OG: open graph) que sean detectadas por los buscadores.
  • Además, el sitio web debe tener archivos de estructura (robots.txt, .htaccess, sitemap.xml) que informe de qué trata, a quien se dirige, cada cuanto tiempo se renueva, etc.
  • Hemos visto que posicionan mejor los sitios webs con más de 15 páginas.
  • Deben tener código que permita su seguimiento: Instalación de Google Analytics para saber la actividad de la web
  • Deberían tener campañas de promoción que potencien las ventas puntualmente.
Te ayudamos
Colaboramos contigo para reciclar el trabajo que ya hayas realizado

Te ayudamos a acabar con lo que has empezado

Te hemos dejado aqui una nota sobre ¿Cuánto cuesta realmente que tú hagas tu propia web? y en este otro link ¿Cuánto cuesta mi web hecha por un profesional? para orientarte en cuanto a costes comparativos.

Sin embargo, si ya has comenzado tu web, o has comprado un dominio o has alquilado un hosting, te ayudamos a reciclarlo todo, a mejorar tu web o tienda online, «reutilizando» esos servicios y convirtiendo tu web en útil y eficiente.

[Dinos aquí si este es tu caso]

ARTE Y WEB CREACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *